sábado, 17 de mayo de 2008

FERIA DE TESORILLO 2008 ¿Estamos perdiendo nuestra identidad?

Haciéndonos eco del comentario de un Anónimo publicado en Noticias de Tesorillo y El Secadero y los posteriores comentarios añadidos, la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) está en consonancia con ellos y le parecen acertados.

En primer lugar, dado que el Corpus Christi dejó de ser Fiesta Nacional, los Alcaldes de Tesorillo, cuando éste era pedanía, y los posteriores Alcaldes de la ELA, deberían haber hecho un esfuerzo mayor por conservar las tradiciones de nuestro pueblo. Como bien dice uno de los comentarios: “nuestra Feria se diferenciaba del resto de los pueblos de alrededor porque ésta tenía un origen y una razón”.

Tal vez hubiese sido mejor sacrificar un día de feria, que hubiese comenzado el jueves y haber hecho del domingo, que actualmente es la fiesta del Corpus Christi, el día grande de nuestra Feria, con todo su esplendor y encanto, como lo fuese antaño.

Asimismo, consideramos que el “referéndum” que se ha llevado a cabo no ha ofrecido las garantías suficientes. No se han comprobado las identidades de los votantes, las urnas en las que se depositaban los votos no eran las adecuadas; un sin fin de irregularidades que no garantizan la fiabilidad de los resultados obtenidos. En nuestra opinión, se debería haber tenido en cuenta el censo del pueblo, no el electoral, pues también tenían que haber votado los Tesorilleros que tuviesen 14 años o más, pues la opinión de los jóvenes es muy importante en este caso. Debería haber tenido lugar en un solo día, no laborable o bien un sábado, en las instalaciones de la ELA, para así dar la oportunidad de votar al mayor número de Tesorilleros posible.

Insistimos en que la opinión de nuestros jóvenes es imprescindible, no sólo porque estén estudiando y la Feria les coincida con sus exámenes. Estos jóvenes son el futuro de nuestro pueblo, probablemente serán los que lo gobiernen, y de ellos dependerá mantener nuestras tradiciones y con ello conservar nuestra historia.

Las decisiones unilaterales en una democracia no son aceptables bajo ningún concepto. La Sra. Alcaldesa debería haber dado más explicaciones sobre el cambio de fechas de nuestra Feria y no dar unos argumentos tan poco sólidos. Ella sí es Tesorillera y no debería dejarse influir por la opinión de los que no lo son y llevan muy poco tiempo aquí, como para conocernos a nosotros y nuestra historia.

Poco a poco estamos perdiendo la identidad de San Martín del Tesorillo. Este tipo de decisiones tan desafortunadas podrían desembocar en que en un futuro nuestros descendientes nunca sepan de donde vienen.

¿Qué será lo próximo que nos toque perder?

REUNIÓN DE LA JUNTA VECINAL DE LA ELA

Pinchar encima


El Jueves a primeras horas de la mañana del día 15 de Mayo de 2008, tuvo lugar en la Casa de la Cultura la reunión de la Junta Vecinal de la ELA, bajo la presidencia de Dña. Belén Jarillo, acompañada de las vocales Dña. Mª del Carmen Domínguez y Dña. Mª José Pro y el vocal de la Plataforma Tesorillo Independiente, D. Juan González y la ausencia del vocal de PSOE, D. Jesús Solís.

Se aprobaron varios puntos del orden del día, entre ellos el cambio de la Feria 2008 con la abstención de la Plataforma y la propuesta del PSOE se aplazó, por los motivos arriba reseñados, al no comparecer el vocal socialista.