sábado, 17 de mayo de 2008

FERIA DE TESORILLO 2008 ¿Estamos perdiendo nuestra identidad?

Haciéndonos eco del comentario de un Anónimo publicado en Noticias de Tesorillo y El Secadero y los posteriores comentarios añadidos, la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) está en consonancia con ellos y le parecen acertados.

En primer lugar, dado que el Corpus Christi dejó de ser Fiesta Nacional, los Alcaldes de Tesorillo, cuando éste era pedanía, y los posteriores Alcaldes de la ELA, deberían haber hecho un esfuerzo mayor por conservar las tradiciones de nuestro pueblo. Como bien dice uno de los comentarios: “nuestra Feria se diferenciaba del resto de los pueblos de alrededor porque ésta tenía un origen y una razón”.

Tal vez hubiese sido mejor sacrificar un día de feria, que hubiese comenzado el jueves y haber hecho del domingo, que actualmente es la fiesta del Corpus Christi, el día grande de nuestra Feria, con todo su esplendor y encanto, como lo fuese antaño.

Asimismo, consideramos que el “referéndum” que se ha llevado a cabo no ha ofrecido las garantías suficientes. No se han comprobado las identidades de los votantes, las urnas en las que se depositaban los votos no eran las adecuadas; un sin fin de irregularidades que no garantizan la fiabilidad de los resultados obtenidos. En nuestra opinión, se debería haber tenido en cuenta el censo del pueblo, no el electoral, pues también tenían que haber votado los Tesorilleros que tuviesen 14 años o más, pues la opinión de los jóvenes es muy importante en este caso. Debería haber tenido lugar en un solo día, no laborable o bien un sábado, en las instalaciones de la ELA, para así dar la oportunidad de votar al mayor número de Tesorilleros posible.

Insistimos en que la opinión de nuestros jóvenes es imprescindible, no sólo porque estén estudiando y la Feria les coincida con sus exámenes. Estos jóvenes son el futuro de nuestro pueblo, probablemente serán los que lo gobiernen, y de ellos dependerá mantener nuestras tradiciones y con ello conservar nuestra historia.

Las decisiones unilaterales en una democracia no son aceptables bajo ningún concepto. La Sra. Alcaldesa debería haber dado más explicaciones sobre el cambio de fechas de nuestra Feria y no dar unos argumentos tan poco sólidos. Ella sí es Tesorillera y no debería dejarse influir por la opinión de los que no lo son y llevan muy poco tiempo aquí, como para conocernos a nosotros y nuestra historia.

Poco a poco estamos perdiendo la identidad de San Martín del Tesorillo. Este tipo de decisiones tan desafortunadas podrían desembocar en que en un futuro nuestros descendientes nunca sepan de donde vienen.

¿Qué será lo próximo que nos toque perder?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que quien gobierna en la sombra, con una fuerza excesiva, y que posiblemente tenga mucho que decir, la señora Bolancé,es el alma mater de la idea, que hará perder todo el verdadero fundamento y encanto de la fiesta de todos los tesorilleros. ¿Qué tendrán que decir algunos vecinos, como el Sr. Martín Blanco? Creo que se debe recapacitar y no tomar una decisión tan histórica como desacertada. Una vecina del secadero.

Anónimo dijo...

Soy la Sra. Bolancé y me siento muy disgustada con las manifestaciones que publicaís. Esta tarde comunicaré a la Junta de Festejos vuestra opinión, y por supuesto será ella quien os conteste.
En lo que refiere a mi, en algo estoy de acuerdo, siempre me mantengo en la sombra, no me gusta ni el protagonismo ni el poder, por ello rogaría a esta vecina de Secadero, se dirija a mi que le explicaré todo lo que considere necesario, y que no se dedique a difundir insultos y mentiras.
Un saludo a todos.
Setefilla Bolancé

Anónimo dijo...

Sra. Bolancé:

Curiosamente, he leído un comentario que aparece en un artículo publicado en el blog del PSOE de Tesorillo que dice:
“los propios vecinos ya han decidido, un 90% ha decidido que la idea es muy buena y quieren que cambie, frente a un 10% que se postula en el No.
Como estamos en Democracia bienvenida sea la elección, mi enhorabuena a la Junta de Festejos quien ha contado con el pueblo.
Al que ha escrito el comentario decir que hay que distinguir entre la alcaldesa y la Junta de Festejos ya que esta propuesta ha salido del propio pueblo, personalmente hable con una miembro de la Junta y ya se lo propuse el año pasado. y me prometieron que para este año lo estudiarían. Como Tesorillo espero que el Psoe respete a los vecinos de tesorillo”

¿No sería Ud. la que hizo este comentario? ¿Sería Ud. la que propuso el cambio de fecha a la Junta el año pasado? ¿Quién tendrá tantos datos sobre el porcentaje de votos?

Pues como Tesorillera, no espero, sino le pido respete nuestras opiniones. Como estamos en democracia y en ella existe la libertad de opinión, cualquier persona puede expresar la suya, siempre con respeto, eso es fundamental. ¿Ha leído bien el comentario de nuestra vecina del El Secadero? Sinceramente, no creo que la esté insultando o, ¿está Ud. leyendo entre líneas algo que no existe?
Es tal el enfado suyo que parece estar dándose por aludida, en lugar de insultada.
No se disguste. Eso no le hace bien a nadie.
Ah, estoy deseando leer la respuesta que la Junta de Festejos va a darle a la PTI. Seguro que es interesante.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ante todo decir que soy A.Belén Jarillo como bien sabéis todos la Alcaldesa; Digo esto porque pienso que para hablar una persona tiene que identificarse y no ocultarse bajo ningún anónimo ya que es fácil tirar la piedra y esconder la mano.
Nunca me pronuncio ni expreso mi opinión en los medios de Internet, si lo hago en este caso es porque me parece bochornoso la forma que utilizan los dirigentes de la P.T.I para dirigirse y opinar del trabajo llevado a cabo por la Junta de Festejos.
La Junta de Festejos, personas del pueblo, trabajan con el fin de conseguir que las fiestas sean mejores cada año y al gusto de todos los tesorilleros. Personas que trabajan con todo el afán, entusiasmo, ánimo, fuerza,…..e ilusión para que su pueblo prospere en todo lo referido a los festejos. Así que una vez más mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por su trabajo y dedicación. Y decirles que saben que cuentan con la Entidad Local Autónoma y mi persona para todo aquello que sea en mejora y beneficio de nuestro pueblo. Si alguien no está de acuerdo en la forma que se a llevado a cabo el “Referéndum Popular” para el cambio puntual de fecha, y digo puntual porque es por este año solamente, no hay que esperar a días vistas de la feria a hacer críticas y sugerencias sobre la forma llevada a cabo, cuando ha habido tiempo suficiente para reunirse o presentarle a la Junta de Festejos las sugerencias oportunas sin tener que crear un ambiente de rencor y disputa a pocos días de nuestras fiestas.
El día del Corpus Christi para mi es un día muy importante tanto Tesorillera, Alcaldesa y a lo que a mi persona repecta. Todas estas personas que critican que no se ha considerado que nuestra feria es significativa por la celebración del Corpus recordarles que cuando me eligió el pueblo como Alcaldesa de TODOS los Tesorilleros , que el Corpus había perdido su importancia y revelancia en nuestro pueblo ya que no se fue apostando por la solemne procesión y celebración que se hacía antiguamente. Quiero decir, que desde que el pueblo me eligió como su representante la fiesta del Corpus ha recuperado su realce poco a poco cambiando en primer lugar la celebración al sábado por la tarde y recuperando la banda de música que se había dejado de traer en los últimos años. Como alcaldesa democrática que soy en mi opinión a la propuesta de la Junta de Festejos del cambio dije que se hiciese popular y que fuese el pueblo el que se pronunciase y ya sabemos todos los resultados; así que , no voy a permitir que se ponga en duda el trabajo y la forma llevada a cabo por los miembros de la Junta de Festejos en determinar este cambio. Los vocales de los distintos partidos políticos saben que pueden ver la documentación elaborada en el Referéndum. Y a lo que mi persona se refiere sabéis que soy Católica, Cristiana y Creyente y mientras que mi persona gobierne nuestro pueblo celebrará la fiesta del Corpus Christi con la solemnidad que se merece. Así que termino diciendo, que este año vamos a tener una de las celebraciones más bonitas que ha tenido nuestro pueblo y de la que espero poder compartir con todos los tesorilleros. Mi enhorabuena nuevamente a todos los miembros de la Junta de Festejos y a todos los tesorilleros deciros que tanto la Junta como yo estamos a disposición de todos para mejorar y conseguir que todo esté a su punto y al gusto de todos. Gracias

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que casi la mayoria de la gente que escucho por ahi estan en contra de el cambio de fechas.Además ponen en duda el tema de la votación , pues la mayoría ni han votado y no tenemos ni idea del resultado obtenido solo es cierto que se mandaron unas cartas a las casas con al propuesta , pero no se conoce nada más , es más pienso que la decisión estaba tomada de antemano , poco mas o menos como los referenduns qeu hacia tito Paco